Cómo descargar Linux para PC

En esta ocasión te presentamos un artículo, el cual es una guía completa de cómo descargar Linux para PC y puedas adentrarte en el mundo GNU.

Existen muchos sistemas operativos que cumplen funciones similares, y muchos usuarios no se rigen siempre por uno, hay quienes necesitan tener 2 sistemas operativos, ya que unos ofrecen cosas que el otro no, algo bastante útil si quieres también aprender a usar otro sistema operativo.

Por ejemplo, algunos programadores utilizan más que todo Linux para programar en vez de Windows, razón por la cual, mantienen tanto Linux como Windows en un solo ordenador. Las distribuciones de Linux son de software libre, por lo que es más fácil de obtener, mientras que en Windows, deberás pagar.

Si tu computador aún no posee Linux, y quieres saber de dónde, como descargar y como puedes instalar este sistema operativo libre, puedes seguir leyendo este post, el cual te informará de todos los pasos que puedes hacer, para tener tu distribución gratuita de software libre, sin problemas.

¿Qué distribuciones de Linux hay?

Dentro de los requerimientos que Linux pide para poder ejecutarlo en tu pc, es que tengas una unidad de CD o DVD, también que nuestro pc arranque desde la unidad de CD, tener un procesador de al menos 1.2Ghz, 384MB de RAM y 20GB de disco duro.

Boot linux

Con esto, Linux podrá correr sin ningún problema en tu ordenador. Existen varias versiones, elige la que te sea mejor, estas versiones que se encuentran disponibles son:

  • Mandriva Linux.
  • SuSE Linux.
  • RedHat Linux

Sin embargo, si no tiene un buen ordenador, prueba en este caso las distribuciones de Linux que incluya un entorno de escritorio GNOME por defecto, pero ¿Por qué GONOME? Porque este entorno es mucho más ligero y también consume menos recursos que el KDE, por ello los más aptos para instalar serian:

  • CentOS con GNOME.
  • RedHat Linux con GNOME.

¿Donde descargo estas distribuciones de Linux?

Bueno, como sabemos, Linux es un sistema operativo de software libre, quiere decir que podremos descargarlo desde muchas fuentes, ya que siempre será de forma legal. Así que no hay problema de descargarlo desde sistemas P2P, desde torrents, e incluso, copiar la distribución de un amigo.

Pero si queremos irnos por una opción que no nos muestre publicidad o abrirnos miles de ventanas para descargar un software libre, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a la página oficial de Ubuntu, esta página oficial, dispone un una imagen ISO con la instalación apta para que puedas grabarla en un CD de forma fácil.

Versiones de Linux

Estas dos páginas son las que deberás acceder para que puedas hacer la descarga de Linux de manera gratuita y rápida:

Dentro de la página podremos elegir nuestra versión a descargar, por lo general estará seleccionada la última versión disponible del software. Luego no encontraremos con otra opción la cual es, elegir una localización cercana a ti, esta opción se encargará de elegir un lugar cercano a nuestro país, en donde podremos realizar la descarga con más velocidad que estando en otro continente.

Mucho cuidado con esta parte, tendremos una opción que nos pide la arquitectura de nuestro ordenador así que podemos mirar las propiedades de nuestro pc y corroborar que arquitectura tenemos, bien sea de x64 bits o de x32bits (si te sale x86, es la misma de 32bits). Finalmente tendremos la opción para iniciar la descarga, con las características que hemos seleccionado anteriormente.

Finalmente luego de descargar tu imagen ISO,  solo quedará buscar un disco virgen y grabarlo con un programa de grabación de CDs, te recomiendo que descargues un programa llamado Nero. Una vez, el grabador de CD termine, solo nos restará reiniciar nuestro computador, y entrar en modo boot, para ello cuando se encienda el ordenador, presiona F8 (varía según el ordenador) para que comiences la instalación.

Ah una última cosa, si no quieres descargar la imagen por alguna razón, o no posees un servicio de internet, Ubuntu y KUbuntu nos da una posibilidad de enviarnos a nuestros hogares los CDs originales con su última versión. Para ello, en la página de Ubuntu, nos vamos a donde diga Request Free CDs, creamos un usuario y terminar el proceso para que en unas 4 semanas, tengamos nuestro CD original.

Responder